20 Dec 2020  |  Gabriele Herzog-Schröder

Dando vida a las fotografías Yanomami

Para muchos pueblos amazónicos, los medios visuales como la fotografía se han convertido en los últimos años en un recurso clave. Estas son utilizadas para alertar a la comunidad internacional sobre las crecientes dificultades que enfrentan estos pueblos debido a la invasión minera, maderera y a la agresiva expansión de empresas agrícolas que realizan incendios masivos y apropiaciones ilegales de tierras indígenas. Estas amenazas se ven agravadas por las políticas gubernamentales abiertamente hostiles a los pueblos indígenas, especialmente en Brasil, y aún más en la actual situación de la pandemia de COVID-19.

La denuncia de estos actos se realiza principalmente a través de imágenes. Sin embargo, la proliferación de éstas incrementa los problemas. Por muy favorable que sean las iniciativas, las imágenes y las películas destinadas a remover la conciencia pública, tienen también el potencial de romantizar a los pueblos indígenas y congelarlos en representaciones ahistóricas de tiempos supuestamente prehistóricos. Pero lo que podría ser aún más problemático es que estas imágenes pueden profanar la identidad personal de los individuos retratados, sobre todo cuando las personas ya han fallecido, lo que es particularmente crítico para los Yanomami (Herzog-Schröder 2020).

sabine polacekLa antropóloga Sabine Polacek digitaliza las fotografías de la colección Zerries. Más tarde, éstas serán publicadas en el sitio web del Museo de los Cinco Continentes. Foto: Gabriele Herzog-Schröder.Este dilema me invadió mientras revisaba unas 1.000 fotografías y otros tantos documentos recolectados por los antropólogos alemanes Otto Zerries y Meinhard Schuster durante la primera investigación antropológica realizada entre los Yanomami del sur de Venezuela en los años 1954-55. Los individuos que aparecen en estas instantáneas en blanco y negro o sus descendientes ¿saben de la existencia de estas fotografías conservadas en el Museo de los Cinco Continentes? ¿Les importaría? ¿Cómo reaccionarían si tuviesen acceso a este material? ¿Les interesaría (re)conectarse con la colección de imágenes almacenadas en un museo en Múnich, Alemania? Mi entusiasmo por compartir estos documentos se ha hecho más fuerte a lo largo de este proyecto de edición1 que me ha sido encargado porque he realizado mis trabajos de campo en esta zona amazónica desde principio de los años 80.

A primera vista, la presencia de los Yanomami en el terreno digital parece contradecir su preeminente modo de vida como habitantes de la selva, dedicados a la caza, la pesca y a la agricultura de subsistencia. Es paradójico que la publicación y difusión de su “vida en aislamiento” sea el medio para proteger este mismo aislamiento. Pero la difusión de imágenes dramáticas podría de hecho salvaguardarlos de más intromisiones extranjeras.2 Davi Kopenawa, chaman Yanomani de Brasil y portavoz de su pueblo reconocido internacionalmente, ha luchado durante décadas por la conservación de la selva tropical y los derechos de los pueblos indígenas. Entre otros premios, Kopenawa recibió el Right Livelihood Award (2019) y fue el primer indígena de la historia en haber sido electo miembro de la Academia Brasileña de Ciencias (inauguración en enero de 2021). ¡Kopenawa es un auténtico “actor global”!

Teniendo en consideración esta creciente destreza mediática global Yanomami, me motiva la idea de devolver copias de estas primeras “fotografías etnográficas” a la comunidad de Mahekototheri, en el alto Orinoco de Venezuela, y modificar con ello el epicentro de la representación visual y su (re)interpretación actual. En estos días es difícil viajar a Venezuela y desplazarse en el país. Por lo tanto, he intentado establecer un diálogo con la comunidad de Mahekototheri y otras comunidades Yanomami venezolanas a través de las redes sociales, dando vida así a estas antiguas fotografías para encarar las preocupaciones contemporáneas. Será emocionante y significativo descubrir las reacciones de nuestros interlocutores Yanomami y ver hasta qué punto esos documentos históricos pueden servir como recursos digitales para articular, ejercer y defender las Indigeneidades contemporáneas. 

____________

1 Proyecto financiado por los Amigos del Museo de los Cinco Continentes (Freundeskreis Museum Fünf Kontinente e. V.).

2 Ver Fora garimpo, fora covid y Líder Yanomami divulga vídeo para alertar sobre destruição da floresta e avanço da Covid-19 em terra indígena.

Bibliografía 

Herzog-Schröder, Gabriele. 2020. "Remembering and Non-Remembering among the Yanomami." In: P. Schorch, M. Saxer and M. Elders (eds.) Exploring Materiality and Connectivity in Anthropology and Beyond. London: UCL Press, pp. 207–213.