08 Mar 2024  |  Ruben Darío Chambi & Philipp Schorch

Qhatu Marka: Lógicas y prácticas económicas en El Alto, Bolivia

Universidad Pública de El Alto (UPEA), El Alto

Desde su fundación oficial el 6 de marzo de 1985, la ciudad de El Alto se ha convertido en la segunda ciudad más grande de Bolivia y en uno de sus centros económicos más importantes. En este proceso destacan dos aspectos. Por un lado, su población mayoritariamente aymara la convierte en la ciudad indígena emergente más importante de la región y, por otro, su sector comercial, que la ha convertido en una Qhatu Marka (“ciudad mercado” en idioma aymara), puesto que su economía es predominantemente informal o popular, un ámbito cada vez más relevante dentro de los estudios sobre el comercio global y el capitalismo.

En contraste con los discursos oficiales del Estado en torno al "Vivir Bien", que promueven filosofías y valores indígenas opuestos al capitalismo (a través de principios como la economía comunitaria (distributiva), la conciencia anti-individualista, la complementariedad con la naturaleza, entre otros), El Alto presenta escenarios en los que conviven prácticas económicas tradicionales con la economía transnacional. Esto ha dado paso al nacimiento de una nueva burguesía indígena que está adquiriendo gran protagonismo social, económico y político.

El taller se propone estudiar y explicar este proceso a partir de contribuciones académicas de El Alto, con especial atención a las diferentes lógicas que operan detrás de las actividades comerciales aymara y las formas en que éstas influyen y reconfiguran la economía de la ciudad y fuera de ella. Pretende examinar cómo estas prácticas económicas se relacionan con sus propios marcos cosmológicos y filosóficos, y con las aspiraciones y condiciones de subalternidad de su población. Por último, el taller pretende re-imaginar futuros marcos que puedan servir de base para crear alternativas económicas que contribuyan a la humanización del mercado y sean sensibles a la crisis medioambiental a través de sus polifacéticas relaciones con las personas, los seres no humanos y los entornos.

Expositores

Jhonny Copa (UNAP)

Judith Lopez Uruchi (THOA)

Ruben Darío Chambi (LMU Munich)

Y otros expositores, por confirmar


Para obtener más información, consulte el programa.