01 Mar 2024  |  Ruben Darío Chambi & Philipp Schorch

Futurismos Aymara: Desde los procesos de reconstitución hasta la emergencia de la nueva capital de los Andes, El Alto

Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), La Paz

Las perspectivas occidentales tienden a asociar las diversas manifestaciones sociales, culturales, económicas y políticas de los pueblos indígenas con el pasado, es decir, las perciben como contrarias al desarrollo supuestamente lineal de la historia y la modernidad. Como respuesta, los futurismos indígenas -a través de las artes, la literatura, el cine y otros medios- constituyen un marco crítico para contrarrestar las formas hegemónicas de representar el pasado, abriendo nuevas relaciones temporales con el presente y el futuro. Al hacerlo, los actores indígenas proponen nuevas formas de autorrepresentación destinadas a reescribir sus propias historias, basándose en el pasado para (re)crear nuevos futuros.

En Bolivia, a primera vista, el futurismo como movimiento parece incipiente. Sin embargo, un repaso histórico pone de relieve ejemplos de pensamiento futurista, especialmente sobre y por el pueblo aymara a lo largo del tiempo. Entre ellos, por ejemplo, la escuela Ayllu de Warisata (1931), inspirada en una utopía socialista que entonces circulaba por todo el mundo, el indigenismo de la revolución de 1952, y las luchas de reconstitución que -como categoría restauradora y descolonizadora-fue impulsada por los movimientos indianista y katarista en los años 70 y 80. En las últimas décadas, el surgimiento de la ciudad aymara de El Alto ha capitalizado este legado, y diversos actores urbanos han articulado novedosas expresiones de futurismo en campos que van desde la arquitectura a la filosofía.

Este taller propone reflexionar sobre esos procesos desde el pasado hasta el presente y el futuro, estudiando así los futurismos aymara en su pluralidad a través de diferentes espacios y tiempos. El objetivo es profundizar en las influencias de estos movimientos en el pensamiento y las prácticas locales, y discutir las diversas formas y medios a través de los cuales se han expresado. Por último, el taller pretende comprender cómo los proyectos futuristas contemporáneos abordan nuevos escenarios como la urbanización, el comercio global, la crisis medioambiental, la tecnología, el feminismo y la hibridación cultural.

Expositores

Alejandro Barrientos Salinas (ALTOPÍA)

Daniela Franco Pinto (UTA)

Guido Alejo Mamani (Investigador independiente)

Javier Del Carpio Sempertegui (Artista e investigador independiente)

Joaquín Cuevas Tellería (ALTOPÍA)

Pachakuti Aqarapi Wanka (Escuela de pensamiento PACHA)

Ruben Darío Chambi (LMU Munich)

 

Para obtener más información, consulte el programa.